¿Que es una enfermedad psicosomatica?
Hay muchas personas que sufren de trastornos que los médicos no pueden comprobar su existen a través de análisis clínicos y por consiguiente desconoce la cura. Se han realizado estudios en vario países de Europa en los que se ha demostrado que hasta un 12% de las emergencias que se reciben en los hospitales, son las llamadas enfermedades psicosomáticas.
Las enfermedades psicosomáticas son aquellas que tienen un origen psíquico, es decir mental y pasan a influir en la parte física o corpórea del individuo porque este (o su mente) cree en ellas.
Los estudios científicos demuestran que las emociones de los individuos influyen en el organismo de una manera muy especial; existen personas que muestran los síntomas de estrés en el estómago e intestino, provocándose fuertes dolores abdominales, cólicos, diarrea y en casos de extremo estrés puede dar lugar a la formación de una úlcera péptica.
Los médicos de las emergencias de los hospitales pueden tratar esta úlcera de un modo clínico convencional, pero es prácticamente imposible que puedan llegar al origen sin tener una consulta o varias en donde se explora la historia del paciente profundamente; lo que terminará llevando al paciente a una consulta de salud mental o psiquiatría. Es muy difícil que el paciente acepte que el origen de sus síntomas es psicosomático, que entienda que la sus padecimientos tienen inicio en sus problemas personales y emociones provocándole una enfermedad psicosomática.
Los seres humanos tienen la errada creencia de que las enfermedades generadas por el cerebro están asociadas solamente a la tristeza, llanto, complejos y depresiones; por lo que los individuos no acuden a las consultas especializadas y los médicos generales muchas veces tratan al paciente con ansiolíticos que alivian pero no curan la dolencia del paciente definitivamente.
¿Se pueden tratar las enfermedades psicosomáticas?
Está demostrado que las enfermedades psicosomáticas deben ser tratadas por personas que puedan canalizar las energías positivas y piensen en positivo, logrando que la mente se relaje a través de la energía vital favoreciendo la curación. Se cree que una persona es capaz de curarse a sí misma, ya que todos tienen dentro de sí una energía que es parte del ser; el hombre es parte física y parte espiritual, donde esta última la proporcionó Dios al crear al ser humano “a su imagen y semejanza”.
Tratamiento del trastorno psicosomático
Tratamiento de trastorno psicosomatico
Los trastornos psicosomáticos probablemente sean uno de los principales motivos de consulta en atención primaria. No obstante factores como la escasa conciencia psicológica acerca del problema, así como la saturación del sistema sanitario en cuanto a especialistas en salud mental, dan lugar a que dichos trastornos sean, en muchas ocasiones, infradiagnosticados y tratados de forma excesiva mediante ansiolíticos y antidepresivos.
Teniendo en cuenta que los factores psicológicos originan o modifican este tipo de trastornos, el enfoque terapéutico más recomendado es la psicoterapia. Otras técnicas como la modificación de conducta y el entrenamiento en técnicas de relajación pueden ser muy eficaces en algunos casos.
Desde el enfoque de las terapias cognitivo conductuales se han logrado muy buenos resultados a la hora de hacer frente a este tipo de trastornos, sobre todo combinando las técnicas de relajación con otros procedimientos cognitivos, para habilitar al paciente con el fin de que logre controlar sus niveles de ansiedad.
A la hora de intervenir, también pueden ser de utilidad los métodos de manejo del estrés, que aglutinan un amplio conjunto de técnicas. Algunas de las más eficaces son:
- -La práctica de la relajación en situaciones generadoras de estrés.
- -Procedimientos de desensibilización.
- -Aprendizaje discriminativo en relación a situaciones inductoras de activación fisiológica.
- -Entrenamiento en habilidades sociales, asertividad y solución de problemas.
- -Otros procedimientos de reestructuración cognitiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario